Aire Andalusí Flamenco

El grupo Hamid Ajbar Flamenco Fusión nace en la ciudad de Granada con la idea de profundizar en la riqueza de las músicas tradicionales de Al-Ándalus, que son la Árabe-Andalusí, y el Flamenco, mostrando las similitudes de ambos estilos musicales, cuyos orígenes provienen del mismo lugar, pero siempre respetando  sus diferencias.

La música andalusí se desarrolla de una manera natural durante la época de Al Andalus, incorporando elementos de la música oriental, con las tradiciones folklóricas de la península ibérica, y el cante gregoriano. Se puede decir que la llegada de Ziryab, un músico de la corte de Harun al Rashid en Bagdad, marcó el principio de la música andalusí. Ziryab era un músico de gran talento, que tuvo que huir de Iraq debido a los celos de su maestro. A su llegada a la corte de Abderrahman II en Córdoba, introdujo muchos elementos de la música oriental, y fundó lo que probablemente fue el primer conservatorio en Occidente. Otro que influenció mucho la música andalusí fue Ibn Baya (Avempace), gran filósofo y científico de la época de los Almorávides.

No hay lugar a dudas de la influencia de la música árabe/andalusí en los orígenes del flamenco, que se pueden ver claramente en las similitudes de algunos de sus ritmos, escalas modales, además de frases musicales. Esto se debió en gran parte a la fusión de la cultura musulmana en la península ibérica con la cristiana, judía y gitana. Se dice que el nombre flamenco tiene su origen en el árabe coloquial fellah mengu, que viene a decir “campesino errante”, ya que después de la Reconquista, muchos moriscos se mezclaron con la población gitana para evitar su expulsión.

El proyecto Hamid Ajbar Flamenco Fusión está formado por algunos de los mejores músicos de ambas orillas, con una amplia trayectoria profesional, y con el deseo de transmitir su amor por la música y su respeto por las tradiciones. Se busca además escoger un repertorio fresco y dinámico, que nos transporte a lugares mágicos, llenos de sentimiento y sensaciones. Con nuestra música pretendemos mostrar la belleza y riqueza de nuestro legado, de nuestros poemas y muwashahat, para que llegue al corazón de los oyentes, y para despertar la alegría y poesía tan natural de estas tierras del Mediterráneo.

14072016-_DSC5786-Modifier

Joni Cortés

Cristina Aguilera

Alberto Funes

lolo

Lolo de la Encarna

CONTACT

info@hamidajbarmusic.com

+ 663 30 39 10

LogoHamidAjbar